miércoles, 7 de mayo de 2008

“Metempsicosis”


"Yo he sido ya, anteriormente, muchacho y muchacha, arbusto, pájaro y pez habitante del mar"

Estoy sujeta a la memoria, porque las palabras saben más de ella que yo. Me gustaría crear relatos interminables en donde cada transeúnte de mi mente navegue por rumbos siempre nuevos, caminos de madreselvas como los que aparecen en los libros del paraíso que prometen los mormones, pero sin reglas…donde los animales son amigos de los humanos y los humanos están sonrientes…pero…esto también es una broma, es un espacio absurdo en mi banco de imágenes, una carcajada limpia y honesta de todo lo que transito observando mundos paralelos que se presentan como únicos para muchos hombres. Esto es lo que mas me fascina de estar viva creo…poder transitar mundos paralelos, que conviven y se desligan unos de otros, que se traspapelan, se añaden, se metamorfosean, se disuelven, se imponen, se maquinizan, se adoctrinan, se desdibujan con el tiempo que es el único que prevalece mas allá de las fronteras de las imágenes…
Y entretanto me conmueven los eruditos escritos de filósofos y escritores, así como también me conmueven los hombres de buena voluntad que no necesitan dejar huellas en palabras tan solo respiran el presente que es lo único real.
Esta tarde peregrine por las sierras y ví el horizonte ondulado de una ciudad ajena a la velocidad…vi como las casitas apenas construidas iban minando una ola de tierra que antes había pertenecido a las orillas del mar quizás…y yo, creyéndome uniforme con el viento galopaba atravesando las fronteras de la atmósfera llegando a todos y a nadie, llegando al centro inexplorado de mi núcleo vital que gritaba azorado: Acompáñenme!
El clamor de mi mismidad enrarecida por el humo del volcán Chaitén, que es el que me da la razón cuando pienso que de un momento al otro puede cerrarse el mundo como una maleta y convertirnos en una payana cuadrada de metal, magnetizada, quizás transformada en imán de heladera para Zeus…
Pero es Empedocles* el que viene a mi rescate en esta tarde de mayo otoñal y neutro para hacerme vislumbrar el principio de causalidad entre palabras que caen a mis manos autómatas...mientras yo en esta tarde-mayo reflexionaba sobre la enfermedad y la salud, él me recordaba lo que había descubierto al sumergirse en el volcán hasta el centro de la tierra olvidando su sandalia y erigiéndose para el resto de los mortales en una especie de Dios…además de los cuatro elementos tenemos dos fuerzas cósmicas, una se llama amor y otra se llama odio y el mundo es un constante equilibrio entre las dos…como todo lo que sucede en lo que podemos observar. Pero mas fascinante aun me parece en todo esto, la posibilidad de haber sido ya todo lo que es*, que todo haya sido y pueda ser, pero en este espacio dentro de mi memoria, como ya he dicho, son ellas, las palabras, las que mas saben de mis historias, porque ellas también soy yo o lo fueron…*

*desconozco el porqué se unen ciertas metáforas y se despilfarran palabras forcejeando al texto, obligándolo a caer en el absurdo solo por gusto, solo por tener adicción a ciertas palabras que suenan como miel para mis oídos y que acarameladas me dan la sonrisa en esta tarde vacía de mayo en la que hago la metempsicosis.

Magalee*.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beautiful