jueves, 27 de marzo de 2008
"Sobre los vicios del pensamiento multiple"
Todos tenemos vicios, todos tenemos un poco de esa pedanteria en saberlo todo, todos podemos saberlo todo, es más, diria que todos sabemos todo - en estado de potencia -
No se si entiendo muy bien de que se trata intentar imponer un pensamiento, solo puedo sentir que cada idea pasa a ser un esqueleto, arrumbado en una hoja, quizás nunca dicho, quizás deviene motor para el siguiente pensamiento ó simplemente cae en el abismo de la incomprensión...
El Saber fue desde antaño la herramienta mas sutil por la cual los hombres se erigieron en hombres y fabricaron un mundo en el cual quien mas tenia este alimento del saber, mas podria participar y ser asi alabado.
Pero no fue desde tan antaño que esto se imponia de esta manera, quizas "mucho antes de antaño" nadie se preguntaba por el saber y por eso era una forma de vida, una accion de la voluntad de vivir, un entretenimiento y un ejercicio del musculo cerebral y emocional.
lo cierto es que han pasado muchos años y fuimos cambiando y las formas a traves de las cuales entramos en el conocimiento han cambiado ya como el conocimiento mismo de lo que vemos pasar.
La memoria dicen algunos es lo que haria al hombre pleno de conocimiento, ya que el arte de memorizar es un estado de calma y silencio absoluto, propicio para que la mente -vacia de todo contenido personal- pueda reservar la informacion de lo que todos divulgan como conocimiento.
Quizas yo este participando de otro tipo de cerebro, un cerebro/fabrica de multiples ideas/espacios/imagenes, y con este conocimiento intuitivo que mezcla y retiene, que habla sin reglas ni formas ni fechas, se puede ser libre, volar con la palabra, con la imaginacion, y construir virtualmente mundos de grandes novedades, reservorios de
viejos planetas olvidados, viejas palabras o aquellas que nunca existieron, que nunca existiran, que estan en la memoria de un viejo arbol o una piedra inmovil...
-He de hablar!-me dijo la maga.
-...y una palabra abriran las puertas para que tu percepcion se haga mas sutil y puedas comenzar por sentirte un arbol, una planta, o lo que quieras ser hasta aunarte en el centro de ella misma:
" P S Y C H É "
A.FreaK*
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2 comentarios:
Pensamiento Mùltiple en Educaciòn. Les recomiendo mi libro "Pedagogia dela multiplicidad", editorial Dunken, Argentina. Diferencia entre un pensamiento ùnico y elpensamiento mùltiple: el critico, el repetitivo, el metacognitivo, prosicial, emocional, el creativo y el contrapensamiento como deseo de nopensamiento que tan mal hace a la educaciòn delos jovenes. Que lo disfruten. Basconcelo Juan Carlos
En Educaciòn necesitamos la didactica del pensamiento multiple,las formas del pensamiento para poderlograr un alumno critico y creativo. Creemos que no hay un ùnico pensamiento sino mùltiple. Es Bueno seguir problematizando el tema. Basco.
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